Fibra de carbono en la industria de la construcción

Es un material liviano y gran resistencia no metálico que esta constituido principalmente por carbono, cuya forma natural más conocida es en cristal llamada diamante, inmediatamente viene a la mente su alta dureza y resistencia, que son de las propiedades más importantes y atractivas de este material es mas de cinco veces más fuerte que el acero, menos en su peso ya que es más ligero que el aluminio, lo que se traduce en más resistencia con menor volumen.

La fibra en si es un material compuesto, porque se forman de la unión de dos materiales, no se mezclan entre sí, se complementan y refuerzan, por un lado está el entramado de filamentos, formado de átomos de carbono sumamente delgados, cuyo diámetro es de aproximadamente la mitad de un cabello humano, que se entrelazan y forman hilos, que es la «unidad» para trabajar con ellas y formar una malla o tela, y por otro una resina que cubre estas fibras para gobernarlas (darles una forma) y brindarles tensión y resistencia, así se consiguen piezas pieza de gran dureza y peso ligero.

Tiene una buena flexibilidad por lo que se adapta a muchas formas por intrincadas que sean, la fibra logra sus formas dentro de moldes, donde se hace la combinación de este tela y resina, así se fabrican desde piezas para autos y bicicletas, también para hacer artículos deportivos como tenis, palos de hockey sobre hielo y golf, raquetas, arcos y flechas de arquería, cascos e implementos protectores tanto deportivas como industrial, tiene aplicaciones hasta en el hogar en tinas, platos de baño (bajo regaderas), mesas, incluso plumas y fundas para teléfonos celulares, entre otros muchos de uso cotidiano.

Este material en la actualidad está entrando con fuerza en la industria de la construcción, en principio como un auxiliar para reparar estructuras de hormigón, pero hoy en día es un magnifico material para reparar y reforzar cualquier pared ya sea porque esta agrietada o vencida, sobre la que se adhieren tiras de fibra de carbono y el material de «endurecimiento» para darle soporte. Algunas de las ventajas son que su aplicación es más rápida y que puede ponerse sobre superficies tanto planas como curvas.

En el caso de estructuras de hormigón armado o pretensado, una nueva tecnología de reparación implica el uso de laminados de (plásticos reforzados con fibra) adheridos externamente. Similar a la unión de placas de acero, la unión de laminado implica adherir una hoja de fibra delgada y flexible a la superficie del concreto con una resina termoestable. Esta técnica se utiliza para aumentar la capacidad de corte y flexión de vigas y losas y para aumentar el confinamiento en columnas. El sistema no agrega una carga muerta significativa a la estructura, sufre menos corrosión y puede instalarse en un período de tiempo relativamente corto.

El uso de varillas de montadas cerca de la superficie es otra nueva tecnología prometedora para aumentar la resistencia a la flexión y al corte. Los beneficios de usar varillas montadas cerca de la superficie, en comparación con los laminados adheridos superficialmente, son la posibilidad de anclar las varillas en miembros adyacentes y menos tiempo de instalación. Otro beneficio de este método es la naturaleza particularmente atractiva para el refuerzo por flexión en las regiones de momento negativo de losas y cubiertas, donde el refuerzo externo estará sujeto a daños mecánicos y ambientales y requeriría una cubierta protectora que podría interferir con la presencia de acabados del piso. La técnica mencionada anteriormente también se puede utilizar para reparar puentes.

Es sumamente resistente a la corrosión, a la humedad, al calor y a las variaciones de temperatura, sobre todo en lo que respecta su resistencia mecánica ya que conserva una elasticidad elevada, lo que ofrece la estabilidad de resultados a largo plazo, funciona como aislante térmico y es un buen conductor de la electricidad.

Las tendencias actuales en la construcción hacia la reparación y rehabilitación han enfatizado la necesidad de proporcionar resistencia adicional a tales estructuras existentes. Las estructuras que experimentan un cambio de uso o un problema de degradación, o un defecto de diseño / construcción normalmente requieren algún grado de refuerzo.

Poco a poco la fibra de carbono forma parte de las materiales de vanguardia que tiene sin fin de posibilidades de aplicaciones donde el conjunto de versatilidad, resistencia, ligereza y durabilidad es la clave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat